SindhiWines Interview

La feria valenciana de la gastronomía Gastrónoma 2016 sirvió de plataforma para dar a conocer en Valencia uno de los vinos que más me sorprendió de todos los que estuve catando en la parte dedicada a vinos de dicho certamen. Me sorprendió que un sólo vino con una etiqueta algo exótica pero que transmitía un punto de curiosidad y bajo la marca Shindi Wines encontrara un fabuloso Monastrell.
 
Como no podía ser de otra manera pregunté a la pareja que estaba detrás del proyecto por el vino y su sugerente nombre, me contaron que era un proyecto en la región de Murcia, en concreto la bodega y los viñedos pertenecen a la D.O. Bullas y cuentan con viñedos de más de 80 años de antigüedad con el que han elaborado este vino.
Tras hacer una cata sin grandes pretensiones del único vino que producen Sindhi 2009 Monastrell puedo constatar que fué realmente grata y sorprendente. El vino presentaba un bonito color rojo, entre carmín y borgoña, con una capa muy profunda, recuerdo que la nariz era gratamente frutal, recordando a esas cereza confitadas en licor, notas de cuero, de cacao y especias como el clavo, el sándalo y un final a incienso. En boca era muy redondo, amplio y elegante, de postgusto largo que sugería notas especiadas sobre un fondo acaramelado.
 
Tras unos días y puestos en contacto con el responsable de la bodega SindhiWinesRavi Daswani, nos han explicado el proyecto y aquí os dejamos unas lineas para que entendáis el proyecto, veáis lo interesante del mismo y que no dejéis de probar el vino.

 Sindhi Wines


¿Qué y quién es Sindhi Wines?

SindhiWines es un proyecto de dos jóvenes españoles que se conocieron en Singapur para elaborar un vino en Murcia que quede en el recuerdo y haga tributo a una larga generación de la comunidad Sindhi en todo el mundo.

SindhiWines es un vino tinto de uvas 100% monastrell de agricultura biodinámica a 1700 metros de altitud, siendo los viñedos mas altos de toda España y posiblemente de Europa.

Sindhi se le llamaba a los habitantes que vivian en Sindh ( Norte de India con frontera en Pakistan). En 1947 con la partición de India y Pakistan, los habitantes de Sindh tuvieron que emigar al ser invadido por los pakistaníes de origen Musulman que mataban a todos los Sindhi’s para hacerse con las fronteras. Muchos de ellos tuvieron que emigrar y muchos de ellos murieon por el camino.

Entre los que emigraron mucho de ellos acabaron en España y se estima que hay mas de 3 millones de Sindhis repartidos en todo el fuera de India y Pakistan.

Para ello se creo Sindhi Wines un vino especial con una produccion unica de 13.000 botellas al año para hacer honor y tributo a todos nuestros antepasados, origenes y a su nuestra historia y cultura que poco a poco va extinguiendose.


¿Qué fue lo que les inclinó a elaborar vinos?


Viviamos en Singapur cuando uno de nuestros socios nos hablo de su bodega familiar en Murcia. En Asia ya hacíamos negocio con distribución de productos Españoles y vimos el interés de la gente por los productos y vinos de España. Nuestro socio nos comento el proyecto de de la bodega viñedos y parcelas que disponía su familia y dicidimos invertir y a lanzar una nueva marca que hiciese honor a nuestra historia y raíces.



¿Cuántos vinos estáis elaborando?

Actualmente solo Sindhi 100% Monastrell


¿Por qué la zona del interior de Murcia?

Esta decisión la tomó nuestro enólogo Pedro Olivares. Su intención era la de crear un vino que precediera de una zona excepcional. Tras todas las pruebas y análisis llegamos al conclusión de elaborar en el Noroeste de la región de Murcia. La zona ofrece unas condiciones edafoclimáticas excepcionales, unidas además a un excelente viñedo que vamos descubriendo poco a poco.

Sobre el vino de Monastrell, ¿ cómo se elaboró este vino?.

Procede de una selección de parcelas distribuidas en más de 20 ha de viñedo situada en diferentes suelos, exposiciones y altitudes. En el campo tras un trabajo de cultivo bio orgánico, se seleccionan racimo a racimo y después en bodega grano a grano las uva de Monastrell para crear diferentes vinos siempre de esta variedad. La vinificación es muy meticulosa y controlada.

Una vez seleccionado los vinos, éstos pasan a madera procedente de las mejores tonelerías del mundo y de diferentes capacidades. Por cata se determina su estado óptimo y una vez esto ocurre se realiza el ensamblaje de todos ellos. El objetivo es conseguir el equilibrio perfecto que sea capaz de ofrecer un carácter frutal, floral y mineral y que al mismo tiempo sea representativo de la variedad Monastrell cultivada en esta zona. Siempre vinos muy largos en boca.



Háblanos del viñedo y de la zona de producción.

Como comentaba antes la clave del vino Sindhi es la selección. Para ello nuestro enólogo persevera a diario para encontrar nuevos suelos y parcelas con creativas formas de cultivo que permitan crear vinos excepcionales.

Nuestros viñedos se encuentran en multitud de parcelas. Partimos de viñedos situados entre 500 m y 1700 m de altitud lo que nos permite hacer una interpretación y selección de viñedos en función de  las características de la añada y del vino que queramos construir.


¿El consumidor conoce vuestro proyecto?

Sindhi lleva en Espana un poco mas de un año, Estamos haceidno todas las acciones posibles para que el consumidor conozca nuestro proyecto. Este año hemos ido 3 ferias importantes para darnos a conocer y este 2017 pensamos estar presente en mas de 5 ferias alrededor de España.


¿Qué herramientas os son útiles para vender vuestro vino?

Actualmente contamos con distribuidores, que es la mejor manera de dar a conocer nuestro vino. Estos distribudiores normalmente salen a traves de Ferias a las que asistimos.

Tambien disponemos de un commercial propio en Barcelona para darnos a conocer en los mejores restaurantes. Este 2017 tenemos pensado realizar varias catas privadas para darnos a conocer.

Aparte de eso siempre contamos con las redes sociales y el Email marketing. Tambien intentamos colaborar con algunos Sumilleres o Chefs para que lo puedan recomendar en sus restaurants a la vez de la posibilidad de maridarlo con el mejor plato posible


¿En qué mercados estáis presentes?


Actualmente tenemos presencia en Madrid, Bacelona, Canarias y Navarra. Fuera de España estamos en Singapur. Hemos enviado pedidos puntuales a mas de 10 paises, donde distintos Sindhis de todo el mundo se han echo eco del proyecto y nos an pedido varias cajas a los que hemos enviado, desde Nueva York hasta Sidney.



¿Cómo competís dentro del sector del vino en España y fuera?


Es cierto que hay mucha competencia en el sector Vínicola. Nuestra vision no es la de competir, sino la de compartir. Sabemos que hay muchos vinos muy buenos de todos los precios, pero creemos que Sindhi es algo unico, especial, con distintas sensaciones para el consumidor, a todas las ferias que hemos ido nos han dado la enhorabuena por el pedazo vino y proyecto.

Que seamos el viñedo mas alto de España, y posiblemente de Europa hace que podamos ser competitivo e interesante para el consumidor.



¿Qué proyectos tiene en marcha Sindhi Wines?

Los siguientes proyectos estaran la proxima campaña ya disponibles. Se trata de vinos blancos y espumosos de gran calidad comparables a los mejores crus del mundo.


Por último, cómo os podemos conocer mejor y cuál es el mejor argumento para que se consuman vuestros vinos.

 El mejor argumento es el de poder disfrutar de un vino de suelo con personalidad propia, elaborado de forma natural y con la máxima expresión de la variedad y de la zona.
Open chat
Need help?
Hello,
Can we help you?